Dónde está Verstappen en la lista de los más grandes de la F1

13
Dónde está Verstappen en la lista de los más grandes de la F1


El piloto neerlandés participó en 199 grandes premios en la Fórmula 1, el mismo número que Alain Prost, y cosecha tres títulos mundiales con 61 victorias. Es tercer en cuanto a la cantidad de triunfos, y parece que va camino de conseguir su cuarta corona, pero, ¿qué lugar ocupa en el panteón de los más grandes de todos los tiempos?

El porcentaje de victorias de Max Verstappen es del 31%, solo por detrás de Juan Manuel Fangio, Alberto Ascari y Jim Clark, y muy similar al de Lewis Hamilton, Michael Schumacher y Jackie Stewart, mientras que Ayrton Senna, quien compitió en la misma época que el tetracampeón francés, sumó un número cerca del 25%. Por tanto, lo hecho por el holandés es digno de comparación con los mejores del Gran Circo.

Max Verstappen alcanza un hito histórico:

Las estadísticas hablan por sí solas, aunque están llenas de trampas. Solo la mejora de la fiabilidad de los monoplazas y el número de carreras por año sesgan las cosas hasta tal punto que solo nos podemos guiar de forma aproximada. La comparación entre épocas es complicada, dado lo mucho que cambió el automovilismo, así que un punto de partida razonable son los pilotos que definieron una era, aquellos considerados por muchos, incluidos sus compañeros, como los mejores de su tiempo.

En términos de campeonatos del mundo, tenemos a Juan Manuel Fangio, Stirling Moss, Jim Clark, Niki Lauda, Alain Prost, Ayrton Senna, Michael Schumacher y Lewis Hamilton. Después están los que tal vez tuvieron un breve dominio y que se podrían considerar en un nivel similar, como Alberto Ascari, Gilles Villeneuve, Nigel Mansell y Fernando Alonso.

Max Verstappen va camino de ser el décimo nombre en la primera lista, pero todavía no está garantizado como sí que lo hizo Sebastian Vettel en 2013, pero el neerlandés está en el debate, y la mayoría le considera el rival a batir. El ritmo en clasificación nunca estuvo en duda, como tampoco su habilidad sobre el agua, con más victorias sobre el agua que todos, excepto los dos heptacampeones y Ayrton Senna, además de que demostró que era capaz de maximizar lo que se podía sacar el coche, como en 2019 y 2020.

El holandés también dominó a sus compañeros desde que Daniel Ricciardo decidió abandonar Milton Keynes a finales de 2018, ya que el australiano le ganó un año antes. Puede que no lo admita públicamente, pero después de que los errores en el Gran Premio de China y Mónaco le costaran posibles victorias, Max Verstappen mejoró y esos fallos se fueron reduciendo.

Durante ese mismo período, los dudosos movimientos en las frenadas que fueron evidentes al inicio de su trayectoria en la Fórmula 1 también se redujeron, y ningún otro compañero se le acercó desde entonces. Quizá sea justo decir que no se ha enfrentado a alguien demasiado duro, y no le vimos como Niki Lauda con Alain Prost, quien a su vez se enfrenó a Ayrton Senna en la misma escudería, o el duelo Fernando Alonso y Lewis Hamilton, pero su dominio fue impresionante.

Su implacable ritmo de carrera y su habilidad para cuidar los neumáticos destrozaron a Sergio Pérez, y la ridícula cifra de 19 victorias en 23 carreras en 2023 cumple otro de los requisitos generales. Hacer que ganar con el mejor monoplaza parezca más fácil de lo que es realmente.

Esta temporada también demostró su capacidad para ganar carreras que quizá no debería haber vencido dadas las fortalezas relativas de su coche, lo que recuerda a Lewis Hamilton a veces en 2017, 2018 y 2019. Hay que mirar al Gran Premio de Emilia Romagna, Canadá y España, cuando maximizó lo que tenía para subir a lo más alto del podio.

Ellos son los puntos fuertes, así que, ¿cuáles son las debilidades? ¿Cuáles son las casillas, además de enfrentarse y vencer a un gran compañero de equipo, que todavía tiene que marcar y que nos ayudan a posicionarlo frente a otros grandes?

Hasta ahora, Max Verstappen solo ganó carreras para un equipo, algo que parece menor al compararlo, pero cada detalle cuenta. Todos los nueve grandes vencieron con al menos dos escuderías, con la excepción de Jim Clark, aunque el neerlandés es muy probable que pudiera ganar en cualquier sitio, simplemente no marcó la casilla.

Teniendo en cuenta algunos de sus mensajes por radio, el más obvio fue el Gran Premio de Hungría, y sus arrebatos públicos, es difícil imaginarlo ayudando a construir un conjunto ganador, y aunque hará el trabajo, parece poco probable que emule a Michael Schumacher en Ferrari, o incluso la relación que Jim Clark tenía con su director, Colin Chapman, o con Ken Tyrrell.

Sin embargo, el inconveniente más claro de Max Verstappen es que volvieron a aparecer los accidentes innecesarios, lo que demuestra que todavía se pasa de revoluciones cuando está en un duelo rueda a rueda. El neerlandés siempre fue intransigente, y algunos lo veían como una fortaleza, pero quizá sea justo decir que venció de una forma en la que otros no lo harían.

Solo en la apretada temporada 2021 contra Lewis Hamilton, hubo dudosas maniobras por parte del holandés, y el controvertido toque en el Gran Premio de Gran Bretaña fue un raro caso en el que el británico fue el culpable, aunque podría haberse evitado si, con un coche más rápido y con comodidad al frente del mundial, hubiera dejado pasarle pensando en las matemáticas.

A lo largo de 2022 y 2023, algunos hablaron de su nueva madurez, con cada vez menos accidentes, incluso en las citas en las que tuvo que remontar, pero, en realidad, había señales. Sus maniobras contra Mick Schumacher y un movimiento ‘optimista’ contra el heptacampeón en el Gran Premio de Sao Paulo fueron la razón de ello, como algunas cosas contra Charles Leclerc en su defensa en la salida del Gran Premio de Las Vegas del pasado curso, donde fue al límite.

Max Verstappen y sus aficionados podrían argumentar que no les importa lo anterior y que no es una debilidad, pero sí les importarán los puntos que se perdieron por los toques. Al igual que Ayrton Senna, ganó y perdió carreras debido a su agresividad, aunque en algunas salió victorioso a su forma, como en el Gran Premio de Austria 2024 con Lando Norris, donde su rival abandonó y él pudo sumar puntos para escaparse en el liderato del mundial.

Y perder completamente el rumbo en el Gran Premio de Hungría significó que solo fue quinto, en lugar de tercero, pero podría haber sido peor tras el vuelo con su monoplaza en el accidente con Lewis Hamilton. Es difícil imaginar a la leyenda brasileña o a Michel Schumacher, los dos más parecidos al holandés, no viendo el panorama general y dejar algunos puntos con tal de sumar al final del día.

Verstappen's inability to yield has cost him during his F1 career

El neerlandés no tiene una mancha en su historial tan grande como la de Ayrton Senna en el Gran Premio de Japón 1990 con Alain Prost, o lo que el germano le hizo a Jacques Villeneuve en el Gran Premio de Europa 1997. No se llevó por delante a su contrincante en el Gran Premio de Abu Dhabi 2021 cuando pudo hacerlo, pero tampoco demostró que siempre puede tomar las decisiones correctas en una lucha por el título y ser brillantes sin errores como Jackie Stewart en 1973, Alain Prost en 1986 o Fernando Alonso en 2012.

Todavía hay tiempo para que Max Verstappen haga cualquiera de las dos cosas, por lo que todavía no se puede hacer una clasificación definitiva. Tal y como están las cosas, el holandés está en la batalla por ser de los mejores, pero tiene más lagunas que la mayoría de las leyendas establecidas, por lo que podría estar rondando la décima plaza, algo increíble para solo tener 26 años, y el futuro depende de él mismo.

With Verstappen looking destined for a fourth F1 world title this year, how high can he reach in the championship's GOAT stakes?

¿Quieres leer nuestras noticias antes que nadie y de manera gratuita? Síguenos aquí en nuestro canal de Telegram y no te perderás nada. ¡Toda la información, al alcance de tu mano!



Source link : https://es.motorsport.com/f1/news/donde-verstappen-lista-leyendas-pilotos-formula1/10644463/

Author :

Publish date : 2024-08-15 17:14:20

Copyright for syndicated content belongs to the linked Source.