Una nueva estrella brasileña apunta a la Fórmula 1

11
USWNT


La silly season 2025 de la Fórmula 1 está que arde. En los últimas días, se oficializó la llegada de Carlos Sainz a Williams Racing, y Jonathan Wheatley confirmó su salida de Red Bull hacia el proyecto de Audi a final de campaña. Además, en las últimas horas, se ha reforzado la idea de que Jack Doohan pueda ocupar el segundo asiento de Alpine, junto a Pierre Gasly.

Precisamente, el asiento de la marca germana Audi es uno de los que más interés e intriga está generando por lo que supone. En las quinielas para conformar la dupla con Nico Hulkenberg ya desde 2025 -todavía bajo el nombre de Kick/Sauber-, han estado nombres como Carlos Sainz, Valtteri Bottas o Liam Lawson, todos ellos con mayor o menor experiencia en F1.

Sin embargo, en la mente de Mattia Binotto y las principales cabezas del proyecto ha aparecido un nuevo candidato. El medio italiano Formul1a.uno ha podido saber que, dentro de la agenda del italiano para ese segundo asiento, está el nombre de una joven promesa del automovilismo brasileño: Gabriel Bortoleto.

GABRIEL BORTOLETO IS THE 2023 FORMULA 3 CHAMPION! 🏆

Gabriel Bortoleto é o campeão da Fórmula 3!#ItalianGP #F3 pic.twitter.com/9246qqjGsD

— Formula 3 (@Formula3) September 1, 2023

El vigente campeón de la FIA Fórmula 3 estaría deslumbrando a más de uno en el paddock de F1, y por eso puede estar gestándose esta aproximación de Audi al piloto brasileño.

En su salto a la Fórmula 2, antesala a la clase reina del automovilismo, el brasileño está colocado en segundo lugar con 129 puntos, a 36 del líder Isack Hadjar. Lo ha hecho consiguiendo dos pole position en Bahréin e Imola, una victoria en la carrera Feature de Austria, y otros tres podios: segundo en las carreras largas de Imola y Bélgica, y en la Sprint de Mónaco.

Sobre Gabriel Bortoleto

Como comentábamos anteriormente, el piloto nacido en São Paulo fue campeón en la edición 2023 de la FIA Fórmula 3, con el equipo Trident. Ha sido el primer triunfo en monoplazas de su carrera. Anteriormente, en karting, fue dos veces campeón del Open do Brasileirao de Kart, en las categorías Mini (2012) y Cadete (2014).

Actualmente, es piloto de la academia de McLaren, a la que se incorporó a finales de 2023, tras la consecución del título. Además es ‘ahijado’ de Fernando Alonso, ya que está representado por A14 Management, agencia de representación del bicampeón del mundo de Fórmula 1.

La falta de un piloto brasileño

En este siglo XXI, y salvando contados casos como Rubens Barrichello (que empezó a correr a finales del XX) y Felipe Massa, ambos ganadores de carreras y subcampeones del mundo, la Fórmula 1 está huérfana de estrellas de la República Federativa de Brasil. Esto, para la tierra de Emerson Fittipaldi, Nelson Piquet y Ayrton Senna, es imperdonable.

En los últimos 25 años, la lista de participaciones brasileñas la copan Rubens Barrichello, Tarso Marques, Ricardo Zonta, Luciano Burti, Enrique Bernoldi, Felipe Massa, Cristiano Da Matta, Antonio Pizzonia, Nelson Piquet Jr., Lucas Di Grassi, Bruno Senna, Felipe Nasr y Pietro Fittipaldi. El último podio para Brasil fue de Felipe Massa, en el Gran Premio de Italia de 2015, en Monza.

Por tanto, la posible llegada de Bortoleto a la máxima categoría sería una bocanada de aire fresco para un país con tanta pasión y tradición de carreras, y que tanto talento ha demostrado al mundo. El joven de McLaren ya ha hecho sonar el Hino Nacional Basileiro en las categorías soporte de la F1; el tiempo dirá si lo hará sonar en la propia.


Gabriel Bortoleto. Spielberg. 2024. | Foto: @KTFSports_

¿Un 2025 con más rookies de lo esperado?

Después de un par de temporadas con pocos movimientos en el mercado de fichajes, y con pocas oportunidades para los jóvenes pilotos, 2025 podría ser una de esas campañas en las que las nuevas camadas entran con fuerza. Junto con la novedad de Gabriel Bortoleto y un potencial fichaje por Sauber-Audi, los siguientes pilotos se encuentran en el radar de la F1.

#Belgiumgp #f1 #formula2 #mclaren #motorsport pic.twitter.com/1DSUsyAaUn

— Gabriel Bortoleto (@gabortoleto85) July 26, 2024

Oliver Bearman es, hasta ahora, el único confirmado de forma oficial. El piloto británico, actualmente corriendo con Prema Racing en Fórmula 2, será titular en MoneyGram Haas F1 Team, compartiendo equipo con Esteban Ocon. Pese a su debut prematuro en Jeddah este año, será su debut oficial como piloto full time.

También en Prema Racing está otra perla que huele a Fórmula 1. Andrea Kimi Antonelli, el jovencísimo crack italiano, suena con fuerza para dar el salto a la clase reina con el equipo Mercedes AMG Petronas F1, del que forma parte en su academia. Salvo sorpresa final con Max Verstappen, que sigue estando en el radar de Toto Wolff, Antonelli acompañaría a George Russell en el equipo de Brackley.

El tercero en discordia, ya nombrado párrafos atrás, sería Jack Doohan. El piloto australiano, hijo del mito de las dos ruedas Mick Doohan, es piloto reserva del BWT Alpine F1, y está a la cabeza de las apuestas para suplir a Ocon. Ha tenido varios test con el equipo francés, y también ha disputado alguna sesión de libres en un fin de semana de GP. 2025 podría ser su ‘ahora o nunca’.

Y otro que está despuntando, y podría ser aspirante al asiento del Visa Cash App RB Team, es Isack Hadjar. El piloto francés de Campos Racing, y parte del Red Bull Junior Team, está dominando la F2 en su segunda temporada, y también está en la retina de los dirigentes de la marca de la bebida energética. Ha probado tanto el AlphaTauri/VCARB como el Red Bull, y sus actuaciones podrían valerle una oportunidad de oro.





Source link : https://www.vavel.com/es/motor/2024/08/03/formula1/1190980-una-nueva-estrella-brasilena-apunta-a-la-formula-1.html

Author :

Publish date : 2024-08-03 11:14:32

Copyright for syndicated content belongs to the linked Source.